Licencia Primera Ocupación y Funcionamiento

LICENCIA PRIMERA OCUPACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CATÁLOGO DE TRÁMITES

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN 

-         La licencia definitiva, incluirá la de Primera Ocupación y Funcionamiento tiene por objeto autorizar la puesta en uso de los edificios o instalaciones, tras comprobar que las obras y actividades han sido ejecutadas de conformidad con el proyecto y condiciones en que la licencia fue concedida y que se encuentran debidamente terminadas y aptas según las determinaciones urbanísticas, ambientales y de seguridad de su destino específico, y en su caso, que el constructor ha cumplido el compromiso de realización simultanea de la urbanización y reposición, caso de haberlos dañado, de los servicios afectados.

-         La licencia de Primera Ocupación constituye un requisito legal para la contratación definitiva de los servicios de suministro de energía eléctrica, agua, gas, telefónica y telecomunicaciones en los términos establecidos por la legislación urbanística de la Comunidad de Madrid.

-         Si las obras ejecutadas consisten en la construcción de viviendas en régimen de protección, la licencia de primera ocupación y funcionamiento no podrá concederse sin que se acredite la calificación definitiva de las mismas por el órgano competente de la Comunidad de Madrid.

-         La licencia de funcionamiento que establece la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid para los locales y establecimientos de actividades incluidas dentro de su ámbito de aplicación se concederá en el mismo acto que la de primera ocupación y funcionamiento, por lo que la documentación indicada en los apartados anteriores deberá ser complementada con la establecida por la Ley y sus normas de desarrollo.

AMBITO DE APLICACIÓN

Quedaran sometidas a la necesaria obtención de licencia definitiva y de primera ocupación y funcionamiento las edificaciones resultantes de obras de nueva edificación y reestructuración general, los cambios de uso de los edificios, el incremento del número de viviendas en los edificios, la transformación en viviendas de locales comerciales y las nuevas implantaciones de actividades que se tramiten por el procedimiento ordinario en cualquiera de sus modalidades.

DOCUMENTACIÓN:

-         Impreso de solicitud en modelo oficial.

-         Justificante del pago de la liquidación de tasa.

-         Certificado de fin de obra, firmado por los técnicos responsables de la Dirección de Obra.

-         Hoja resumen del coste final de la obra.

-         Certificado de gestión de RCD.

-         Copia diligenciada de declaración de bienes de naturaleza urbana (modelo 900D) sellada por el Ayuntamiento o Delegación de Hacienda.

-         Un ejemplar del libro del edificio, puede ser un formato digital (CD/DVD) con ficheros en formato DWG o PDF.

-         Cuantos documentos o condicionantes se establecieran en la licencia de obra.

 

En el caso de que se solicite la primera ocupación y autorización de funcionamiento de una actividad autorizada mediante procedimiento ordinario, de modo conjunto con la ejecución de obras o solamente referida a la actividad:

-         Fotocopia del alta del Impuesto de Actividades Económicas.

-         Fotocopias de la certificación sellada por Entidad Colaboradora acreditada en la Comunidad de Madrid de instalación eléctrica, aire acondicionado, protección contra incendios, etc.

-         Certificado de Dirección Facultativa del proyecto de Licencia de Apertura, justificando todas las instalaciones de la actividad, se han realizado bajo su dirección, que se ajustan al proyecto técnico y a la licencia de actividad concedida con nº y fecha. (original o fotocopia compulsada)

-         Contrato de mantenimiento de los equipos de detección y/o extinción de los incendios y plan de revisiones periódicas de ellos, por empresa debidamente autorizada y registrada por el órgano competente de la Comunidad de Madrid, designada por el titular y con la frecuencia mínima establecida, en aquellos casos que la reglamentación específica los requiera.

-         Copia del certificado de la instalación de aparatos, equipos sellados por el correspondiente órgano de la Comunidad de Madrid.

-         Acreditación de haber presentado el Plan de autoprotección, según las normas en vigor. (Cuando sea necesario por el tipo de actividad, según la normativa vigente que le sea de aplicación)

 

Si se trata de actividades sujetas a la normativa de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, se requerirá la documentación siguiente:

-         Medición justificativa del aislamiento acústico del local, según normas UNE, realizada por empresa homologada, firmada por técnico competente (en el caso de que proceda por afectar directamente al uso residencial)

-         Contrato de seguro que cubra los riesgos de Incendio del local y de responsabilidad civil (según art. 5 punto 4.d del Decreto 184/1998, de 22 de octubre de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid) incluir fotocopia del último recibo de pago.

-         Contrato de mantenimiento y limpieza de chimenea con una periodicidad mínima de 6 meses. (en su caso)

-         Contrato de recogida de aceites usados por gestor autorizado por Comunidad de Madrid (en su caso)

-         Impreso de identificación industrial, según anexo I de la Ley 10/1993 Comunidad de Madrid (en su caso)

-        Documentación de solicitud, según anexo II de la Ley 10/1993 de la Comunidad de Madrid (actividades incluidas en el anexo 3).

-        Ficha técnica del local o establecimiento. (según art. 5 punto 4.c del Decreto 184/1998, de 22 de la consejería de la presidencia de la Comunidad de Madrid).