Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

Descripción: 

La Iglesia Parroquial de Navalagamella, consagrada a Nuestra Señora de la Estrella, data de los siglos XV-XVI. Presenta una orientación canónica, con la cabecera dirigida a oriente y el testero frontal a occidente. Dispone de una sola nave con planta de salón, rematada con una cabeza poligonal y con la sacristía en el costado de la epístola.

Cuenta con pilares góticos adosados, arco de medio punto y bóvedas de crucería. El cuarto tramo de la nave principal y la cabecera son posteriores al siglo XVI. A los pies tiene un coro elevado y una torre cuadrada con capitel moderno en el lado del Evangelio. Todos sus muros son de sillares y mamposteria, y en su interior se encuentra una pila bautismal gallonada del siglo XVI.

Las imágenes que aparecen, tanto en el presbiterio como en la sacristía y la cajonera, son de estilo barroco. En el exterior destaca una cruz de piedra con fuste del siglo XVII y el campanario de estilo herreriano escurialense.

Se tiene constancia de que en el siglo XI, en este mismo emplazamiento, los pastores vecinos del pueblo erigieron un hogar para que un ermitaño pudiese vivir santamente y probablemente para poder recibir sus consejos espirituales. Dos siglos más tarde, se levantaría un templo en dicho lugar con gruesos muros fortificados para protegerse de los ataques que se producían en la época de la Reconquista.

En el siglo XVI, con la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Navalagamella vivió su momento de esplendor al hallarse en la ruta de abastecimiento de madera y piedra para la construcción de la monumental obra. De esta manera, la población del municipio aumentó considerablemente y también la iglesia, siguiendo la pragmática dictada por la Casa Real. De este modo, el templo fue remodelado conservando las arquerías, la planta basilical románica y los cruceros góticos, pero luciendo en su exterior un estilo herreriano. Durante la Guerra Civil, el templo fue incendiado y expoliado, y posteriormente restaurado.