Puente del Pasadero

Descripción: 

Su origen no está documentado pero se cree que es uno de los cinco puentes construidos durante la dominación islámica del centro de la Península Ibérica a lo largo del camino que enlazaba Talamanca de Jarama con el Valle del Tiétar. Esta vía formaba parte del sistema defensivo de la Marca Media, cuyo fin era hacer frente a las avanzadillas cristianas durante la Reconquista, sirviendo de nexo de unión a las ciudadelas y atalayas de observación erigidas por los musulmanes. Tal hipótesis queda validada por la factura de tres de los puentes que actualmente se conservan. Tanto el del Pasadero, como el de la Alcanzarla (Galapagar) y el del Grajal (Colmenar Viejo), constan de un único arco de medio punto y presentan un ancho de tablero de medidas habitualmente utilizadas en los puentes árabes.

El puente, de pequeñas dimensiones, se erige sobre un pequeño encajamiento del río Perales y cimenta su construcción de granito sobre roca natural. El único elemento que conserva de sillería es la bóveda de cañón de medio punto, de una sola rosca, sobre la que se apoyan los timpanos de mampostería.

Tanto el enlosado del pavimento como los pretiles se habían perdido con el paso del tiempo, no obstante, el Puente del Pasadero fue restaurado en 2014 y ahora muestra su diseño original.