El arco de la Plaza de España recupera su esplendor

8/07/2019
Arco Plaza España Navalagamella

El arco de medio punto de la Plaza de España, uno de los elementos arquitectónicos más llamativos de Navalagamella, ha recuperado su esplendor gracias a los trabajos realizados por los alumnos del Curso de Desarrollo y Supervisión de Obras de Restauración en Piedra Natural organizado por la Comunidad de Madrid, impartido por el Instituto de Formación y Estudios CAM y desarrollado gracias a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Navalagamella.

El arco está construido en piedra de granito con dovelas de cantería y cuenta con decoración gótica de bolas en el intradós y un escudo con dos águilas y dos torres que perteneció a la familia Aguilar. Además del arco y su muro, también existe una gamella y un pozo en la entrada.

La actuación realizada en el arco de medio punto de la Plaza de España se ha basado en trabajos de limpieza, consolidación y protección, lo que le han dado un color gris más vivo, propio de las piedras de granito con las que está construido, y también se pueden ver de una forma mucho más nítida los grabados de su escudo. Junto al arco y el muro que lo sustenta, también se han recuperado la gamella y el pozo y se ha colocado iluminación.

Se dice que en esta casa señorial llegó a hospedarse Felipe II durante sus cacerías por la zona y de camino al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, pero no hay pruebas documentales de ello. También se cree que el arco podría pertenecer a la primera mitad del siglo XVI, pero tampoco está constatado. Lo que sí se sabe por los documentos encontrados es que en 1752 la vivienda perteneció a María de Aguilar y que con el tiempo se convirtió en una posada que estuvo en funcionamiento hasta 1961.

La actuación en el arco de medio punto de la Plaza de España se completará con la colocación de un panel explicativo sobre su origen e historia.

Comparte