Navalanegra rinde homenaje a Galdós en el centenario de su muerte

21/01/2020

El sábado 25 de enero el género negro se hermana con la novela realista del escritor canario Benito Pérez Galdós en una tertulia literaria muy especial. Al encuentro asistirán los escritores David Llorente, Carlos Mayoral, Carolina Molina y Javier Alonso García Pozuelo, que charlarán con los asistentes sobre las posibilidades de Madrid como escenario literario y criminal, teniendo como referencia las obras galdosianas y las de cada uno de ellos.

La capital de España fue el segundo hogar del autor de “Tristana” o “Fortunata y Jacinta”, quien, establecido en la ciudad de manera permanente, participó activamente en su vida cultural y política, como cronista, periodista, académico y diputado, hasta el punto de que su entierro fue un acontecimiento popular multitudinario, como recogen las fotografías de la época.

Además, muchas de las obras de Galdós se desarrollaron en la ciudad y reflejaron situaciones historias más o menos cotidianas, pero poco habituales en la Literatura del momento: la vida en un manicomio, las relaciones de pareja triangulares entre personas de distintos estratos sociales, los choques generacionales, etc. Por no hablar, claro, de los “Episodios Nacionales”, algunos de los cuales -como “El 19 de marzo y el 2 de mayo”- se desarrollan íntegramente en sus calles y localidades cercanas.

De todo ello, y de mucho más, charlarán los tertulianos de la décima edición de Navalanegra, que ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de Navalagamella desde el primer momento. José Manuel Ribeiro Feliu, periodista e impulsor de esta cita cultural, reconoce el vértigo de haber alcanzado una cifra tan redonda: “para la décima mesa literaria contamos con unos invitados de lujo con los que nos sumamos a los merecidos homenajes que se van a suceder a Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte”.

Las personas interesadas en asistir a Navalanegra sólo tienen que acudir el sábado 25 de diciembre a la Biblioteca del Centro Cultural Anabel Ochoa de Navalagamella, a las 18: 00 h. (Calle de Miralcampo, 14). La entrada es libre hasta completar el aforo.

Comparte