Ruta del Campamento Militar "La Peña"

Descripción: 

Se trata de una ruta lineal que nos llevará hasta el Cerro del Horcajo, lugar en el cual se ubica el Campamento Militar de La Peña (posición la Peña) el principal elemento de interés de nuestra ruta. Erigido por las tropas sublevadas durante la Guerra Civil Española, este quedaba a 2 km de la línea de frente del Perales y a retaguardia de las posiciones Cota 640 y Loma Quemada. Este conjunto de fortificaciones destaca por su singularidad, ya que además de componerse de barracones, viviendas auxiliares, una vivienda catenaria y un observatorio, también incorpora una pequeña capilla que aún conserva gran parte de su estructura.

La ruta comienza en un camino de tierra que se alza a la izquierda de la M-510 en dirección a Colmenar del Arroyo, a 700 metros del casco urbano de Navalagamella. Tras 400 metros, el camino se bifurcará, debiendo tomar nosotros el que se encuentra a nuestra izquierda.

Recorreremos este camino durante 1,42 km sin abandonarlo. Llegados a este punto, un camino cruzará el nuestro debiendo continuar de frente durante otros 1,23 km hasta encontrar un pequeño camino, de menor anchura, que se alza a nuestra derecha. En este punto también podremos observar desde lo alto del cerro una cantera a nuestra izquierda. Escasos metros más adelante se encuentra el Campamento de La Peña, y a unos metros más, se encuentra la antigua mina de ploma de La Montañesa. Para volver al punto de inicio deberemos tomar el mismo camino que hemos seguido. Durante todo nuestro recorrido, podremos disfrutar de los numerosos ejemplares de encinas y enebros propios de la vegetación de la zona, así como de la fauna, destacando los ejemplares de águila imperial ibérica que nidifican en los alrededores de la población, y del agua, con el arroyo de la Dehesa y el arroyo de las Veguillas que acompañarán la mayor parte de nuestro recorrido.

Longitud: 7,27 km

Tipo: Lineal

Dificultad: Moderado

WEB de turismo con mapa y ruta