Clausura de la I Ruta del Garbanzo

19/02/2019
Clausura I Ruta del Garbanzo

La Asociación La Garbancera Madrileña, que cultiva y promueve el garbanzo madrileño de la Comarca Suroeste de Madrid y que está conformada por 14 municipios, celebró la clausura de la I Ruta del Garbanzo Madrileño y la entrega de los premios correspondientes a esta iniciativa gastronómica.

El restaurante Voltereta, en Navas del Rey, fue el lugar elegido para acoger el evento, en el que participaron numerosas personalidades y en el que se pudo degustar un cocido tradicional elaborado con garbanzo de La Garbancera Madrileña, maridado con vinos de la D.O. Vinos de Madrid.

El periodista Albert Castillón fue el encargado de conducir un acto que contó con la presencia de los alcaldes, concejales y agricultores que conforman La Garbancera: Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar del Arroyo, Navalagamella, Navas del Rey, Quijorna, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón.

Así mismo estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; el director general de Agricultura, José Luis Sanz; Juan Ignacio Merino, director general de Administración Local; Luis Antonio Soriano, presidente de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid; Fidel del Olmo, vicepresidente de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid; José María Moreno, director gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA); Antonio Reguilón, presidente de la Denominación de Origen Vinos de Madrid; Luis Suárez De Lezo, presidente de la Asociación Gastronómica de Madrid; Bárbara Buenache, directora de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE); y periodistas de diversos Medios.

La I Ruta del Garbanzo Madrileño es una iniciativa gastronómica que dio comienzo el 26 de octubre en Brunete y finalizó el 27 de enero en Sevilla La Nueva. Entre medias, el fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre fue el turno de Navalagamella. Cada fin de semana, los distintos municipios que conforman La Garbancera ofrecieron la degustación de un tradicional cocido madrileño elaborado con el garbanzo autóctono de la comarca que cultiva esta asociación.

Un total de 71 restaurantes han participado en esta iniciativa a la que también se sumaron varios restaurantes de la capital madrileña. Los comensales recibieron con su consumición una papeleta en la que pudieron valorar la calidad del plato, para posteriormente participar en un sorteo, cuyos premios ofrecidos por los propios restaurantes adscritos a la Ruta, se sortearon en el acto de clausura.

Comparte