Conoce nuestro municipio: La senda ecológica de los molinos del río Perales

2/11/2018
Senda de los Molinos del Río Perales

Navalagamella es uno de los mejores enclaves de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid para disfrutar de la naturaleza, ya que se encuentra dentro de la zona protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Y si se quiere conocer los usos tradicionales y la historia de la región, no se puede dejar de hacer la senda ecológica de Los Molinos del Río Perales.

Esta ruta nos llevará por un encinar, donde encontraremos grandes ejemplares de encina y enebro acompañados de matorral de cornicabra, jara pringosa, retama y aromáticas. Sobrevolando el encinar, si tenemos suerte, podremos ver el águila imperial ibérica o el buitre negro, especies protegidas y muy importantes para el ecosistema. Más fácil de observar serán los buitres leonados, rabilargos, perdices y pequeñas aves. Si ponemos atención, en los prados podremos ver conejos y zorros y las inconfundibles marcas de los jabalíes. En los distintos arroyos que encontraremos y al llegar al Río Perales descubriremos el “ecosistema ribera”, formado principalmente por fresnos, sauces, arbustos de rosal silvestres, majuelos, zarzamoras y juncos. Aquí viven petirrojos, anfibios y reptiles y algún pato azulón. Más difícil será encontrar la cigüeña negra, especie también protegida, acercándose a pescar.

En nuestro recorrido por el margen del Río Perales encontraremos los restos de dos antiguos “molinos de cubo”. Este tipo de molinos hidráulicos, de origen árabe, eran perfectos para caudales de agua escasos e irregulares, como los del Río Perales, que se seca en verano. Su diseño permitía obtener energía suficiente para poner en funcionamiento los elementos de rotación y molienda de la harina. Destacan por una construcción cilíndrica de piedra donde se acumulaba el agua (cubo) y son los únicos que existen en la Comunidad de Madrid.

Durante esta ruta también podremos observar restos de la Guerra Civil, ya que las tropas nacionales defendieron este valle después de la Batalla de Brunete. A ambos lados del Arroyo del Hondillo encontraremos, escondidas entre la vegetación, obras defensivas, parapetos, nidos de ametralladora, polvorines y fortines, y casi finalizando la ruta, llegaremos a una construcción tipo Blockhaus, que fue, posiblemente, un puesto de mando.

Para realizar esta ruta disponemos de una audio-guía que se puede descargar gratuitamente en las Play Store de Android y Apple a través de una aplicación denominada "Sendas por Navalagamella".

 

 

 

Comparte