La Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid visitó Navalagamella

3/04/2019
Visita Paloma Sobrini Navalagamella

Andrés Samperio, alcalde de Navalagamella, recibió a Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y ambos inspeccionaron las obras de limpieza y desbroce del Campamento Militar “La Peña”, unos trabajos previos a su recuperación arqueológica y su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC).

Dicho campamento es único en España por su tipología de construcción y fue desarrollado tras las guerras de África por el Ejército Español basándose en modelos del Ejército Italiano. Y además de lo que queda de las construcciones, también hay una línea de trincheras en zig-zag con parapetos y pozos de tirador, el ábside de un edificio que sería una capilla, y un observatorio, situado en la cima del cerro, desde donde se dominan todos los alrededores y donde posiblemente había una batería antiaérea.

Sobrini y Samperio también visitaron los búnkeres situados a la entrada del municipio, un conjunto defensivo tipo “blockhaus” formado por una trinchera anular que permite acceder a varios nidos de ametralladora. En estos también se han realizado obras de limpieza, desbroce y acondicionamiento, permitiendo una mejor visión y acceso al llegar al municipio por la carretera M-510.

Todos estos trabajos tienen como objetivo potenciar el turismo en Navalagamella y para ello también se han creado varias rutas que permiten al visitante contemplar los mejores ejemplos de la arquitectura militar que existen en el municipio como fortines, búnkeres, puestos de tirador y parapetos, hasta un total de 127.

Comparte