Presentación del Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil
El Centro Cultural “Anabel Ochoa”, de Navalagamella, acogió la presentación del Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil que se desarrollará en el municipio, un acto presidido por Paloma Sobrini, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y Andrés Samperio, alcalde de Navalagamella; y con la presencia de Miguel Ángel García Valero, subdirector general de Protección y Conservación de la Comunidad de Madrid; Jesús Moreno, experto en museología; y Aldo Petri, arqueólogo de la empresa Argea.
Durante la presentación, Paloma Sobrini explicó cómo la Ley de Patrimonio de 2013 de la Comunidad de Madrid protege las edificaciones de la Guerra Civil, “y por ello, decidimos desarrollar un Plan de Fortificaciones para atraer un turismo cultural. Muchas de esas edificaciones son únicas en España y Navalagamella, además, las tiene perfectamente conservadas”.
“Asimismo, casi nunca se habla del papel de la mujer en la Guerra Civil, un papel tan importante como silencioso. Por ese motivo creemos que es necesario poner en valor la figura femenina en el conflicto bélico con un Centro de Interpretación como el que se pondrá en marcha en Navalagamella”, concluyó.
En el mismo sentido se expresó Andrés Samperio, quien valoró muy positivamente el plan desarrollado por Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, “ya que Navalagamella cuenta con 127 bunkers, el Campamento Militar “La Peña” y un conjunto estilo Blockhaus en la entrada del municipio que son una auténtica joya. Si a todo esto le unimos el Centro de Interpretación, la oferta de nuestro municipio sobre turismo bélico será impresionante”.
La explicación de la transformación de las Antiguas Escuelas, un edificio emblemático de 1892, corrió a cargo de Jesús Moreno: “Será un lugar de exposiciones perimetral donde irán todos los contenidos, con una especie de introducción y unos paneles que ayudarán a fijar el recorrido del público. Será una museografía sin piezas, sin colecciones, con elementos de reproducción, nuevas tecnologías y documentales”.
El punto final a la Presentación del Centro de Interpretación de la Mujer en la Guerra Civil de Navalagamella corrió a cargo del arqueólogo Aldo Petri, con una explicación sobre todos los trabajos que se han realizado, los que se van a llegar a cabo y las informaciones y conclusiones a las que se están llegando sobre los usos y costumbres durante la Guerra Civil a partir de las piezas encontradas.