Rutas por Navalagamella

Ruta urbana

.

Descripción: Esta ruta muestra los lugares y monumentos más emblemáticos del casco urbano de la localidad.

Leer más...

Ruta del puente del Pasadero y las Tejoneras

Descripción: 

La ruta comienza en Navalagamella, cerca de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, donde podemos encontrar un cartel indicativo del recorrido. Debemos tomar la calle que, junto al cartel, desciende hasta encontrarse con un camino de piedra y tierra de buen firme. Siguiendo este camino nos adentraremos gradualmente en la naturaleza.

Leer más...

Ruta de los Fortines de la Guerra Civil

Descripción: 

Esta ruta de 4.7 km de longitud nos permite conocer los principales restos de fortificaciones militares pertenecientes al bando sublevado durante la Guerra Civil Española.

Leer más...

Ruta de los Molinos del Río Perales

Descripción: 

Navalagamella es uno de los mejores enclaves de la Sierra Oeste para poder observar la naturaleza, ya que se encuentra dentro de la zona protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Durante esta ruta nos adentraremos en un encinar donde podremos encontrar grandes ejemplares de encina y enebro, acompañados por matorral de cornicabra, jara pringosa, retama y aromáticas.

Leer más...

Ruta del Campamento Militar La Peña

Descripción: 

Se trata de una ruta lineal que nos llevará hasta el Cerro del Horcajo, donde se encuentra el Campamento Militar de La Peña (posición la Peña), el principal elemento de interés de nuestra ruta. Construido por las tropas sublevadas durante la Guerra Civil Española, estaba a 2 km de la línea del frente del río Perales y a la retaguardia de las posiciones Cota 640 y Loma Quemada. Este conjunto de fortificaciones destaca por su singularidad, ya que además de componerse de barracones, viviendas auxiliares, una vivienda catenaria y un observatorio, también incorpora una pequeña capilla que aún conserva gran parte de su estructura.

Leer más...

Ruta del Embalse y sus Aves

Descripción: 

La ruta comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella. Desde ese punto, se cruza al otro lado de la carretera. Tras recorrer unos metros debemos tomar un camino, conocido como el de la Vivara, que se abre a nuestra derecha. Este desemboca en el camino del Canal de Isabel II, que debemos tomar en su sentido izquierdo hasta llegar al puente sobre el Pantano de Cerro Alarcón. Debemos girar hacia la derecha y tomar una senda estrecha y algo dificultosa que recorre la orilla del embalse.

Leer más...